En el siglo XVII, el pachulí llegó a Occidente, utilizándose con fines aromáticos y ambientadores. En los años 60 y 70 dio un nuevo giro y se popularizó hasta convertirse en un claro símbolo del lema “paz y amor” y de un estilo de vida alternativo. Hoy en día, es considerado un valioso ingrediente para la perfumería y alta perfumería.

¿Cuál es el olor a pachuli?

¿A qué huele? El principal componente químico del aceite de pachuli es el pachulol, que le otorga ese aroma amaderado, leñoso, terroso, alcanforado. Recuerda al aroma del almizcle, y se le pueden encontrar matices de tabaco y cacao.

 

¿Un perfume con pachulí?

Para obtener su aceite, que es lo que se emplea realmente para crear fragancias, se recolectan las hojas de la planta, se dejan secar y se destilan. Se consigue así este ansiado aceite, que además de tener una larguísima capacidad de fijación, se asocia a fragancias complejas, sensuales, amaderadas, sorprendentes y terrosas.

En aromaterapia se emplea para armonizar los estados de ánimo y en cosmética para el cuidado de la piel.

 

 

¿Cuándo llevar un perfume con pachulí?

Dependerá de con qué otras notas se combine el pachulí. Se trata de un aroma muy versátil, que da mucho juego en perfumería. Sin embargo, el pachulí brinda notas amaderadas y terrosas que suelen ligarse a perfumes que inspiran seducción y estilo. Por ello, habitualmente, solemos encontrarnos con perfumes de noche y de invierno. No obstante, y como decíamos antes, dependerá del resto de notas del perfume.

 

Propiedades medicinales de la planta

El pachuli tiene una gran cantidad de beneficios a nivel cosmético, pero también en el plano medicinal. Por eso lleva siglos en uso y ha sido un aceite muy codiciado en todo el mundo.

Esta planta se ha usado para tratar problemas en la piel, como eccemas o problemas de dermatitis. Además, tiene un gran poder antiinflamatorio y es un buen antiséptico. Ingerido funciona como diurético, en caso de tener problemas de retención de líquidos.

Pero sus beneficios medicinales también incluyen el plano psicológico. Esta planta se utiliza en aromaterapia habitualmente para lidiar con depresiones y episodios ansiosos.

 

Propiedades cosméticas y medicinales

Además de ser un potente aromatizador, el pachuli tiene muchos beneficios a nivel cosmético y medicinal. Es antiséptico, desinfectante, antiinflamatorio, cicatrizante, regenerador celular, diurético, afrodisíaco, antidepresivo, sedante para el sistema nervioso.

En el cuidado de la piel, se ha utilizado para tratar eccemas, dermatitis, estrías, arrugas… cualquier afección en la textura de la piel al ser un gran regenerador celular. Es perfecto por ello para pieles secas, maduras y dañadas, pero también para pieles grasas y con acné, ya que es un buen desinfectante y ayuda a regular y recuperar el equilibrio en la piel.

Por esta función antiséptica y desinfectante, también es utilizado en champús para cabellos grasos o con caspa, y en productos para la higiene bucal. En países orientales, como Malasia, China, India y Japón, se usa desde hace siglos como remedio ante picaduras de insectos y mordeduras de serpientes.

 

 

Efecto calmante y estimulante a la vez

Sus beneficios medicinales incluyen también el plano psicológico, siendo muy usado en aromaterapia por ejercer una doble función de equilibrio emocional. Su principal función es antidepresiva, consigue una atmósfera que ayuda a calmar la angustia, la negatividad, la tristeza e incluso la ira y la rabia. Podríamos decir por tanto que resulta calmante, sedante, pero no por ello deja el ánimo por los suelos.

La energía del pachuli invita a la reflexión y a la concentración, a superar episodios negativos y convertirlos en algo positivo y energético, incitando a la acción desde la serenidad. Es por ello que, tras calmar el ánimo consigue estimular y revitalizar, siendo uno de los afrodisíacos más conocidos.